Free Web Hosting

Además de la historia de Trasmulas podéis ver en C.P.R. Los Pinares la historia de El Castillo, de Fuensanta y Peñuelas.

 

Historia de Trasmulas:

El origen del pueblo

En el año 1491 y según la tradición oral, los reyes católicos Isabel y Fernando se dirigían al campamento de Santa Fe, cuando al pasar por este lugar se les desbocaron las mulas que tiraban de los carruajes.

Los cocheros asustados trataron de contenerlas diciendo: ¡Atrás, mulas! ¡Atrás, mulas!

Pero las mulas no obedecieron y tuvieron que acampar en este lugar. De ahí viene el nombre de Trasmulas .

Terminada la conquista del reino de Granada los Reyes Católicos pidieron una bula al papa para sufragar los gastos de la fundación de iglesias en todos los territorios del Reino de Granada. En el archivo de la diócesis de Granada aparece Trasmulas con el nombre de Atramula con la iglesia fundada en el 1501, lo que significó que en ese año ya había población suficiente.

En Trasmulas había un palacio que solía ser visitado por el Rey Alfonso XIII y al que con frecuencia venía de caza. A la entrada del palacio había un gran jardín que se conserva aunque no en buen estado. La portada, que así la llama la gente del pueblo, cerraba era un tipo de muralla que envolvía al jardín centenario; en la parte más cercana al palacio había todo tipo de plantas ornamentales y árboles de distintos tipos. También tenía el jardín fuentes y bancos de piedra de distintas formas y tamaños. Los trasmuleños hablan de "la media naranja", refiriéndose a los bancos del jardín; solo quedan ya unos pocos pinos ruinosos, una caseta que cierra el pozo que regaba todo el conjunto y los restos de un estanque que en su día llenaba ese pozo.

La iglesia esta junto al jardín y se conserva muy bien, es la única del pueblo y se utiliza para el culto. Siempre fue utilizada por el pueblo, incluso cuando era una edificación adosada al palacio, desde éste se accedía a un palco reservado en la iglesia para los "ilustres inquilinos" del palacio.

Trasmulas tiene una poblacion aproximada de 370 habitantes que en su mayor parte son jubilados.

La rica vega que esta junto al pueblo y una gran extensión de terreno hasta llegar a Fuensanta, con secano, olivar y riego del pantano, constituye la finca de los Duques, única fuente de trabajo para los trasmuleños. Por esta particularidad Trasmulas no ha crecido ni crecerá mientras se mantenga la situación actual. Sin embargo, Trasmulas era un pueblo prospero y con muchos más habitantes que ahora. A finales de los años 50 las casas del pueblo eran las mismas que en la actualidad, pero las ocupaban dos o tres familias. Sin perspectiva de mejora, emigraron unos fuera de Andalucía y otros aprovecharon la creación de pueblos nuevos, tale como Fuensanta y Peñuelas (en los años 60) y se marcharon.

Este repaso de la situación socioeconómica nos sirve para comprender su situación actual, una realidad de tradición y arraigo en sus fiestas patronales, a las que acuden todos los años en octubre esos emigrantes hijos de Trasmulas, para participar en los actos programados y acompañar a su Patrona en el recorrido por el pueblo.

Además de la procesión, era obligada la banda de música. Durante muchos años los músicos se alojaron en las casas de los mayordomos, donde comían y dormían. Cuentan los mas mayores que iban los mayordomos con un carro hasta Huetor Tajar para recoger a la banda de música. Cuando llegaba el carro a la "portada" todo el pueblo salía a recibirlos y los acompañaba en su recorrido.

Todo esto ocurría el primer día de fiestas, al día siguiente, de buena mañana, la banda de música hacía su pasacalles, y por la tarde acompañaba a la Virgen en su procesión.

Las verbenas populares en Trasmulas, por las fechas de celebración de las fiestas, han tenido de todo, calor veraniego, frío invernal con fogatas para calentarse, y cómo no también lluvias. En una ocasión "llovieron ranas" durante su celebración.

A pesar de todo esto las fiestas nunca han dejado de celebrarse, unos años con más pompa y otros con menos, pero siempre hay fiestas.

En tantos años se han producido situaciones divertidas, como un año que no había dinero para la banda de música y detrás de la Virgen iba una carreta con un megáfono.



ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA

Las fiestas son y han sido siempre organizadas por la gente del pueblo. Desde que se recuerda han sido los "Mayordomos" los que han organizado las fiestas. Estos eran elegidos por los mayordomos salientes.

Los mayordomos salían por el pueblo, de casa en casa, pidiendo dinero para las fiestas. Con ese dinero se contrataba una orquesta para la verbena, una banda de música para la procesión de la Virgen y poco más.
 

A principal