Free Web Hosting

        En esta sección pondré las historias relacionadas con el palacio de Trasmulas que mandéis a mi correo. Empiezo por uno que recibí de Rosario y María Teresa Muñoz Fernández (hijas de Federico y Rosarito), dos trasmuleñas que viven en Villaviciosa de Odón, Madrid. Espero que os animéis


     (..........) Nuestro abuelo, Papa Federico, era el encargado de todas las tierras y el personal que trabajaba en la finca del conde. Mis titas (Aurora y Rosario) nos cuentan que de jovencitas se ponían guantes y se vestían de gala para atender las cenas que se ofrecían en el palacio con motivo de los festivales de música, a los que asistían muchos personalidades de la época.

     El palacio era un lugar de recreo de la Duquesa Rosario (no recordamos bien el apellido). Tenía muchos títulos nobiliarios, entre ellos el de Duquesa de Lécera. Todo lo heredó de su padre. Mis abuelos llamaron a sus dos primeros hijos, Jaime y Rosario, porque los hijos de los duques y los duques se llamaban así.

     El palacio era precioso, de estilo inglés, con chimeneas en cada habitación, terrazas, salones, sótanos y una cocina llena de cacharros de cobre impresionante. Todo estaba amueblado acorde a la época de construcción.

     Mi madre nos contaba que la duquesa, de cada modelo de ropa, se hacía seis iguales, fuera del que fuera; trajes de noche, de montar a caballo, de calle, de flamenca, etc. (..........)


    Sabéis quien es Sherlock Holmes?.......elemental querido Watson, todos conocéis a ese personaje literario (¿existió realmente?), algunos menos conocerán a su autor, el escritor escocés Arthur Conan Doyle, y lo que no conocerá casi nadie es que el autor paso una temporada reponiéndose de una enfermedad en el Palacio de Trasmulas:

    (..........) Te puedo contar otra historia del palacio. El autor de Sherlock holmes (Arthur Conan Doyle) que era un doctor en medicina estuvo mucho tiempo reponiéndose en el palacio de Trasmulas y la duquesa le decía a mis tías (Rosario, Aurora y su prima Angustias): "Niñas! poned un pasodoble y bailad un poco con el Sir". Ellas decían que era un soso, lacio y muy blanco. ¿Conoces a Pastora Imperio? .. también estuvo allí pasando algunas temporadillas y más... ya te contare....(..........)

    Gracias a Rosario Muñoz por esta nueva historia.


Mas información a cerca del palacio (por "jotillo").

    Encuentro esta referencia que me lleva al Palacio de Trasmulas cuando trataba de confirmar los apellidos de la Duquesa de Lécera. Leo que las hermanas Rosario Y Maria Teresa Muñoz Fernández, que viven en Villaviciosa de Odón recuerdan a la Duquesa Rosario en el Palacio de Trasmulas, pero ignoran sus apellidos. Y a las fiestas con motivo de los festivales que se daban en el palacio. Creo que se refieren a la Duquesa Rosario Agrela y Moreno casada con Jaime de Silva y Mitjans, quien entre otros titulos tenia el de Duque de Lécera. Ella era hija única de Mariano Agrela y Moreno y de Leticia Bueno y Garzón. Tenía casa en Granada, precisamente el carmen del Ave Maria, en la Atequeruela, justo debajo del Auditorio Manuel de Falla, muy cerca del carmen de los Mártires. Efectivamente, un hijo de ella tambien se llamaba Jaime, como su padre y heredó los titulos. Éste se casó con una hermana de la reina de Bélgica Fabiola de Mora y Aragón, esposa del Rey Balduino.  Lo que no se aclara es si el Palacio de Trasmulas provenía del Duque Jaime de Silva o de su esposa, Rosario Agrela. Me inclino a pensar que era de la familia de ella, pero no dispongo de infomación que avale esto, pero tengo entendido que la familia Agrela y Moreno sí estaba emparentada en Granada...  En los años 50 el carmen de la Antequeruela fue un centro de reunión social y cultural, sobre todo de aficionados a la música, que acudían desde diversos puntos de España a las sesiones del Festival Internacional de Música y Danza de Granada. (...........)


A principal