Free Web Hosting

SOBRE EL PUEBLO

       Esto que podéis leer es lo que yo he podido averiguar por lo que la gente me contó, aquí tenéis una historia más real, sacada de la web del Colegio Publico Rural de Peñuelas Clic aquí para leerla.

            Trasmulas es un pequeño pueblo situado en plena vega de Granada, entre Lachar y Fuensanta, a 22 kilómetros de Granada capital y a 508 mts de altitud sobre el nivel del mar. Tiene unos 300 habitantes, que viven la mayoría del campo. No tiene ayuntamiento propio ya que es una  pedanía de Pinos Puente, situada esta a 16 Km. de la capital. Muy cerca pasa el río Genil, con bastante caudal de agua, este es un afluente del Guadalquivir.

            Sobre el origen del pueblo hay pocos datos, yo no he sido capaz de encontrar nada. Según  gente del pueblo, Trasmulas nació cuando sus antepasados divisaron desde una loma (lo que es hoy Lachar) un verde prado donde pastaban a sus anchas las yuntas, los mulos y asnos, y allí, "tras las mulas", decidieron quedarse, de hay el nombre.

            La primera edificación fue la ermita de Santa Fé, que data del año 1775 en el reconocimiento hecho por Hernández Bravo, se dice que tiene 6 varas por 3 y media y un solo altar.

            La patrona del pueblo es la virgen Nuestra Señora del Rosario y las fiestas en su honor son el primer fin de semana de Octubre. Son unas fiestas que tienen mucha aceptación entre los pueblos de los alrededores.

            Trasmulas es el único pueblo de la zona que no ha crecido nada, al contrario, los jóvenes se acaban yendo porque no pueden construirse su casa por falta de suelo. Todas las tierras del pueblo son del Conde y sus herederos, incluido el "jardín", llamado así porque tiempos atrás, por lo que cuentan los viejos, era un vergel donde venia gente de la nobleza, incluso reyes, a visitarlo. Hoy en día el jardín son unos cuantos pinos a punto de caerse (sin contar los que ya se han caído), mucha maleza seca y porquería, con el peligro de incendio que conlleva. Junto al jardín había un palacio precioso, que rehabilitado hubiese servido de atracción turística como museo, biblioteca o incluso como hotel, pero al comienzo de los años 80 el conde decidió echarlo abajo, sin saber el motivo, porque en su lugar no se a construido nada. No ocurrió nada, nadie del pueblo protesto, tampoco ningún organismo oficial, a pesar de ser una obra digna de ser protegida.

            Del pueblo se podría destacar el pilar, donde las mujeres lavaban la ropa y el ganado saciaba su sed, el estanquillo, el puente colgante conocido como "la trampa", la fuentecilla, que esta en el jardín y de la cual emana un gran caño de agua tanto en invierno como en verano, halla sequía o no y sobre todo su tranquilidad para pasar unas vacaciones.  

A principal